Este grupo aparece como tal en 1820.
La primera talla que se conoce es de Blas González donde que aparecen todos los comensales sentados.
En cuestión histórica los pasos de la Cena están agrupados en dos tipos:
-El Descubrimiento del traidor.
-La Institución de la Eucaristía.
Esta primera Cena se incluye en el primero de ello inspirándose el imaginero en un cuadro de la Santa Cena, que está en el convento del Corpus Christi de Zamora.
Aparece también un perrillo sentado sobre sus cuartos traseros y dando la espalda al apóstol traidor. Vulgarmente se le conoce como “el perro de Judas”. Destaca en las manos de Judas un postizo, la bolsa de las 30 monedas en cuero.
Este grupo siempre se portó a hombros con una mesa, que en los años veinte del siglo XX talló Julio Gómez.
En 1943 se estrenó otro grupo de la Santa Cena tallado por Ricardo Segundo García Pérez, autor también de la Virgen Dolorosa de esta misma cofradía.
En este grupo aparece Jesús de pie, incluyéndose el grupo en el segundo tipo de Cenas (Institución de la Eucaristía).
Al ser incorporada definitivamente a principios de los años 60 se añadió el perro de Judas y paso a desfilar sobre ruedas.
Siguiendo una idea del entonces Alcalde de Zamora Andrés Luis Calvo y en recuerdo de la celebración en Zamora del I Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa (1987) se propuso la financiación de un paso.
La Junta de Semana Santa propuso a todas las cofradías la idea no obteniendo respuesta y tomando, por ello, la determinación de realizar una nueva Santa Cena, proponiendo un concurso a nivel nacional contando con la participación de los imagineros zamoranos Hipólito Pérez Calvo y Ricardo Flecha Barrio.
El Jurado al respecto acordó dejar desierto el primer premio que conllevaba la realización del grupo y concediendo el segundo premio al cacereño de Valencia de Alcántara residente en Salamanca donde impartía docencia como Catedrático de Dibujo en el I.B. “Torres Villarroel” Fernando Mayoral Dorado. Al que posteriormente se le encargó el grupo.
Esta nueva Santa Cena siguió la estructura de la anterior, es decir, la Institución de la Eucaristía.
Las figuras se realizaron siguiendo la técnica de los retratos usando como modelos personas relacionadas con él y en homenaje a Zamora y a la Cofradía plasmó en el rostro de Santiago el Mayor el de Casimiro Lorenzo Prieto, encargado de paso de La Flagelación, y célebre figura de nuestra cofradía.
Siguiendo el homenaje a Zamora el imaginero esculpió en madera una fuente de la alfarería de Pereruela de Sayago así mismo una jarra de vino de este mismo pueblo y como viandas unas truchas sanabresas y en cuanto al pan una hogaza de Carbajales.
Otro motivo a destacar es el perro de Judas, que está totalmente tumbado en el suelo avergonzado del acto de su dueño.
Fue estrenada en 1991 en la Plaza Mayor desfilando sobre la mesa de La Sentencia.